Consejos de seguridad informática para niños

chicos it

Existen unas pocas y simples reglas de seguridad que los padres deben tener en mente para proteger a los más pequeños durante la navegación. Cada vez tienen acceso a Internet a menores edades, por lo que la educación y el diálogo son fundamentales para la prevención, y es importante charlar con los chicos para guiarlos.

Por eso queremos repasar las 10 reglas de oro para asegurarle a tus hijos una experiencia sana y segura en Internet:

  1. Asignarle un usuario al niño: Es la única forma eficiente de controlar sus actividades en Internet. El usuario administrador de un sistema debe pertenecer, siempre, únicamente a un adulto. Así se limita la posibilidad de que un virus descargado accidentalmente tome mayor control de la computadora.
  2. Utilice herramientas de control parental: Estas herramientas le permiten restringir el acceso a sitios de pornografía y contenido solo para adultos. Los filtros por lo general son flexibles por si el padre desea agregar páginas específicas con su clave, y se pueden encontrar versiones gratuitas por la red o utilizar la que viene incorporada en Windows.
  3. Monitoree el historial de navegación: Puede ver de forma sencilla las páginas visitadas, y si el mismo es eliminado es un buen motivo para tener una charla.
  4. Controle la cámara web y asegúrese que la misma está desconectada cuando no se la deba utilizar.
  5. Revise las configuraciones de las redes sociales del niño: Un muro de Facebook compartido públicamente, sin limitaciones, puede ser un riesgo para el joven y hasta para el grupo familiar.
  6. Mantenga actualizado su antivirus y su herramienta de control parental. No basta con sólo tenerlos activados; debe verificarse que sean la última versión posible para maximizar la seguridad.
  7. No enviar información confidencial por Internet: Desconfíe cuando su información personal sea solicitada por correo electrónico o por chat. Los bancos no solicitan los datos de su cuenta y mucho menos su PIN, contraseña, y mucho menos las coordenadas. Es importante, a su vez, no ceder esta información a sus hijos.
  8. No divulgar su ubicación a cada momento: En la Internet de hoy, en la que todo se comenta y expone, es importante instruir a sus hijos sobre no publicar las fechas en que estarán de vacaciones, y en que la casa va a quedar libre, o los lugares exactos a donde van a estar, al menos hasta que regresen.
  9. Entender que no todo lo que se ve en Internet es verdad: Los hijos deben ser conscientes de que no toda la información que se distribuye en la web proviene de una fuente confiable. Hoy por hoy, en Internet, cualquiera puede obtener un espacio para poder publicar opiniones. Por ende, deben ser muy cuidadosos a la hora de buscar información, y siempre tratar de contrastar los datos con varias fuentes.
  10. Mantener una comunicación abierta: La comunicación que tenga con sus hijos juega un rol clave en su seguridad. Resulta mucho más productivo animarlos a comentar sus miedos e inquietudes que reprimirlos con sanciones. Que se mantenga un buen clima y un diálogo abierto, tanto en Internet como en la vida real, pueden llegar a ser la clave del éxito.

La educación cobra un papel fundamental en la prevención de los más sofisticados ataques informáticos: “Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, hoy los padres sufren la doble presión de tener que educarse para poder educar a sus hijos. Pero es fundamental enfrentar la tarea con calma y mantener el control de modo de generar un ambiente de colaboración familiar. La clave es ser paciente y saber escuchar”.