Western Digital lanzó un nuevo gran disco rígido dual SSHD: el Black^2, con 120GB SSD + 1TB HD

WD Endeavor

A dia de hoy, todas las soluciones de almacenamiento híbrido que se han visto han sido más bien limitadas. Seagate tiene la idea correcta con el Momentus XT hace 3 años, pero con sólo 8 GB de NAND (4 GB en la primera generación ) limitó terriblemente el almacenamiento en caché porque simplemente no había suficiente espacio para los datos que los usuarios utilizan con más frecuencia. Si bien era mejor que un disco duro tradicional, la experiencia terminó siendo peor que con sólo un SSD real.

Pero ahora surgió el WD Black2 que combina un SSD de 120 GB y un disco duro de 1 TB a 5400 rpm con formato de 2.5″ y 9,5 mm de altura. No es en realidad un disco híbrido, sino un doble disco, porque el SSD y el disco duro están completamente separados. Es decir, la unidad aparecerá como dos volúmenes separados: una de 120GB SSD y un disco duro de 1TB. No goza del almacenamiento en caché que tan problemático fue con otras marcas, y el usuario es quien decide lo que va a la SSD, pudiendo de hecho instalar el sistema operativo en dicha unidad para acelerar su carga. Es compatible con todos los Windows desde el XP pero no hay soporte para OS X por el momento.

Costará unos 300 dólares en el mercado norteamericano, así que podemos esperar altos precios si es que llega a nuestro país.