Windows XP puede ser el próximo problema de seguridad en el 2014

Microsoft advierte a los usuarios de Windows XP en todo el mundo que todo el soporte para ese sistema operativo finalizará el 8 de abril de 2014 y se desentenderán completamente del mismo.

La empresa dejará de publicar actualizaciones de todo tipo para el XP, incluyendo parches de seguridad. La advertencia de Microsoft es obvia: los que sigan usando Windows XP en el 2014 deben saber que el sistema puede quedar expuesto a intrusiones de todo tipo.

Si en Windows XP aparecen nuevos problemas de seguridad en el futuro, los hackers podrán hackear prácticamente a cualquiera. Por eso recomiendan pasarse a la versión más actual de Windows, si no es a Windows 8, al menos Windows 7.

Para los hackers será relativamente sencillo encontrar problemas de seguridad, ya que actualmente muchos de los problemas que afectan a Windows XP, también afectan en algún grado a Windows Vista, 7 y 8 en muchos casos. De modo que con sólo analizar las correcciones que Microsoft publique para las nuevas versiones de Windows, podrán deducir las fallas que pueden explotarse en sistemas con Windows XP. Y sería un gran problema ya que desde abril, Microsoft no emitirá correcciones, afectando al todavía gran número de usuarios de Windows XP, que abarca tanto usuarios hogareños como empresas.

También dejarán de dar actualizaciones para el navegador Internet Explorer 6, que en ese entonces va a cumplir 12 años. Actualmente, Internet Explorer 6 es todavía utilizado por el 6% de los usuarios de Internet en todo el mundo.

El caso de IE 6 es interesante, porque es el navegador más viejo que todavía usa mucha gente, debido a que como muchas personas no actualizan su Windows, se quedaron estancados en esa vieja versión. En el 2010, Microsoft comparó a este navegador con un cartón de leche podrida.

Y las estadísticas no son muy atractivas para Microsoft, ya que en julio de 2013, Windows XP era el segundo mayor sistema operativo del mundo, al concentrar el 37,17% de los usuarios, siendo el primero el Windows 7, con el 44,49%, según cifras de NetApplications. En los cuatro siguientes lugares se ubican Windows 8 con el 5,40%, Windows Vista con el 4,24%, OS X 10.8 con el 3,28% y otros sistemas operativos que se reparten el 5,40% restante.