CES 2013, resumen de novedades de las principales marcas

2013CES

El CES es la mayor exposición mundial de tecnología que se celebra anualmente en Las Vegas del 8 al 11 de enero, y en donde se presentan los prototipos de las nuevas tecnologías que saldrán a la venta cada año.

Este año se presentaron interesantísimos productos, siendo los televisores 4K (Ultra HD) las estrellas destacadas. En segundo lugar se destacaron las notebooks convertibles a tablets. Y les sigue una vas serie de productos que tal vez no innovan pero sí mejoran los que se venían produciendo en 2012.

Terminó la feria CES 2013 y vamos a resumir en esta nota lo mejor de la expo, marca por marca, para facilitarles su digestión…

Asus:

Este año extiende su línea de tablets llamadas “Transformer”, tablets con Android a los que se les podía poner un teclado para convertirlos en algo parecido a una notebook, los llamados híbridos. Ahora con una All in One de 18,4 pulgadas que se separa y se convierte en un tablet gigante. Cuando está en modo tablet, corre con Android, mientras que cuando se conecta al pie, corre con Windows 8: La pantalla cuenta con un procesador Tegra 3 que le permite correr Android 4.1, mientras que el pie tiene un Intel Atom que le permite correr Windows. Asus dice que algunas aplicaciones serán compatibles entre ambos sistemas operativos, pero de otro modo funcionan como computadoras separadas. Esta tablet gigante tiene un botón lateral para cambiar de Android a Windows 8 cuando la pantalla está conectada con el pedestal. Es multitáctil y cuando está separada, la batería dura 5 horas.

También mostraron un nuevo dispositivo con Windows 8: El VivoTab Smart Tablet. Es una tablet de 10.1 pulgadas con un procesador Atom Z2760 y que promete 9,5 horas de duración de batería. Pesando 580 gramos, y tiene solo 9,7 mm de grosor. Pantalla de 1366 x 768 multitáctil. Por atrás cuenta con una cámara de 8 MP, y una cámara frontal de 2 MP. Trae también un chip NFC.

Y otro interesante producto es el disco SSD ROG ARES II, dirigido exclusivamente al mercado de los gamers ávidos de altas velocidades y bajos tiempos de carga de sus juegos, por lo que la principal característica de esta unidad es que se conecta al zócalo PCI Express, en vez de al SATA, obteniendo así una mejor velocidad de transferencia.

Belkin:

Presentó WeMo, un interruptor para automatización del hogar que permite encender la luz desde un smartphone ya que cuenta con WiFi para usar dispositivos como control remoto, y también para programar un horario para que se prendan las luces.

Canon:

Renovó su catálogo de cámaras portátiles y filmadoras con muchos nuevos modelos. El más destacable podría ser el de la cámara PowerShot ELPH 130IS, que cuenta con conectividad WIFI para subir directamente el material a Facebook, Flicker, Youtube…

También la PowerShot N, una compacta de forma cuadrada que no posee botón de disparo; todo se controla por medio de aros metálicos que se sitúan alrededor del lente: Girando a la izquierda o derecha hacemos zoom, y al presionar un poco enfoca y dispara. Lo interesante es que puede tomarse con una mano, girarla y controlarla sin problemas, ya que los puntos de control en el aro se encuentran en posición horizontal y vertical. Tiene una pantalla táctil de 2.8 pulgadas que puede girarse a 90 grados para esas tomas complicadas. Sensor de 12 megapixeles, zoom 8x y un modo creativo con cinco filtros diferentes. Los que tengan un teléfono con Android o iOS podrán compartir las fotos presionando un botón para sincronizar con la app CameraWindow. También tiene WiFi integrado para subir las fotos directamente.

En filmadoras, se destacan las nuevas VIXIA, capaces de grabar 12 horas contínuas de video Full HD.

Fujifilm:

Presentó dos nuevas cámaras compactas de su Serie X. Son cámaras con diseño clásico pero con muy buen agarre. Tienen un peso considerable, pero con suficientes opciones de control manual como para satisfacer a los fotógrafos más exigentes.

La X100S es la más grande y la más avanzada también. Toma fotografías de 16.3 MP, lente de 23mm de ángulo ultra-ancho, pero longitud focal fija, por lo que no tiene zoom. Incluye un visor óptico/electrónico híbrido que muestra información de la escena que se está enfocando mientras el se mira, pero también se puede utilizar la pantalla LCD. Alcanza un ISO máximo de 25600, y puede grabar video en 1080p a 60 fps.

Por otro lado apareció la X20, que es más compacta y más liviana, permitiendo capturar imágenes de 12 MP. Incluye también visor óptico y un diseño similar. Viene con zoom óptico de 4X y graba video en 1080p.

Y otro modelo interesante es la FinePix XP60 de 16 megapixeles, que puede sumergirse hasta 6 metros debajo del agua, operando normalmente en temperaturas de -10° C. Es capaz de tomar fotografía desde dos ángulos diferentes para crear imágenes en 3D y graba video en 1080p.

HP:

Presentaron HP Revolve, una notebook con un diseño de pantalla que se puede girar completamente para convertir el equipo en una tablet. Pesa 1.3 kg, tiene una pantalla de 11.6″, promete 8 horas de batería y tiene procesador desde Intel Core i3, además de 256 GB de disco de estado sólido. Viene con Windows 8, pero dicen que también puede correr Windows 7 (en una partición), para hacer más fácil la transición. La carcaza es completamente de aluminio. El teclado es retroiluminado y espaciado, y el equipo cuenta además con un chip NFC y una ranura para una tarjeta SIM.

Intel:

Presentaron sus nuevos procesadores de ultra bajo consumo, que llegan a unos 13W en comparación con los 17 de las ultrabooks y los 37 de las computadoras tradicionales. Esto permitirá construir notebooks y tablets más delgadas donde la batería dure más que hoy en día, PERO serán algo más lentos que los actuales.

Informan también que las generaciones de notebooks que utilicen procesadores Haswell -la cuarta generación luego de los Ivy Bridge- traerán casi obligatoriamente pantallas táctiles y baterías que duren todo el día.

Kingston:

Lanzaron el pendrive DataTraveler HyperX Predator 3.0, que es capaz de almacenar hasta 1TB, utiliza USB 3.0, y transferir datos a velocidades que alcanzan los 240MB/segundo en lectura y 160 MB/s en escritura. También vendrá en una versión de 512 GB.

LEGO:

Llega la nueva generación de robots educativos de la línea Mindstorms. Los nuevos modelos EV3 dan un gran salto tecnológico y ya no dependen de una computadora para ser programados sino que poseen un ladrillo inteligente desde el que se pueden programar movimientos y acciones en forma directa.

El nuevo kit de EV3 posee 17 nuevos modelos de robots, con formas de insectos y serpientes, y por primera vez ofrece herramientas útiles para aficionados a la robótica. Los EV3 también añaden a sus kits un sensor infrarrojo, para que los robots tengan la habilidad de ver y detectar objetos en su entorno. Funcionan con un firmware basado en Linux y con conectividad SD y USB, pero también se pueden integrar con iOS y Android a través de un software.

Lenovo:

Presentaron una laptop de 11 pulgadas, con la característica principal de que su pantalla se puede doblar completamente hacia atrás, permitiendola utilizar como tablet. Al doblarla, el teclado se bloquea para poder tomarlo sin miedo a presionar algo por accidente. El Yoga 11S corre con un procesador Intel Core i5 ULV, Windows 8 en lugar de Windows RT, gráficos integrados HD 4000, 8 GB de RAM y un disco de estado sólido de 256 GB.

También tienen otra convertible, la ThinkPad Helix, un modelo para usuarios profesionales al que le han incorporado el mecanismo de “separación y giro”, que permite utilizarlo en cuatro distintas posiciones. A diferencia de otros convertibles, ésta puede funcionar como un Ultrabook de alto rendimiento o bien separarse por completo de su base y utilizarse como un tablet independiente. También es posible conectar la pantalla al revés (mirando hacia atrás) y doblarla sobre el teclado. Tiene una pantalla IPS de 11.6 pulgadas Full HD, con procesador tercera generación Intel Core con vPro y una batería con 10 horas de autonomía. Todo en 835 gramos de peso.

En All in One presentaron la IdeaCentre Horizon Table PC que es básicamente un tablet gigante de 27 pulgadas, pero con las características de una PC de alta gama: procesador Intel Core i7, 8 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, pantalla multitáctil Full HD 1080p, y video GeForce. Integran Windows 8 y acceso a la tienda Lenovo App Shop, que ya tiene más de 5000 aplicaciones. Por si eso fuera poco, la IdeaCentre vendrá con software precargado de marcas como Electronic Arts, Ubisoft, o FilmOn TV.

Y otro destacado es el Erazer X700. Se trata de una PC Gamer de gran tamaño con un diseño algo futurista que se introduce en este nicho especializado. Viene con procesador Core i5K o Core i7K, soporte para gráficos Nvidia – hasta dos GeForce GTX680 – y software que permite hacer overclock rápido y fácil desde Windows en lugar de tener que entrar a la BIOS. La caja es de color negro brillante, trae una tapa en la parte delantera donde podemos encontrar múltiples conectores. Sobre uno de los lados, el panel perforado permite ver parte de los interiores, que incluyen iluminación LED azul y enfriamiento líquido. Además permite conectarle hasta seis monitores. Una joyita que todo gamer quisiera tener.

Lexus:

Mostró su automóvil basado en el sedan de lujo Lexus LS que se maneja sólo. Cuenta con varios dispositivos y sensores para poder manejarse automáticamente.

Y se abre la polémica: Si un auto se maneja sólo y causa un accidente, ¿quién es el responsable? ¿Los fabricantes del sistema de piloto automático o el chofer?

LG:

La empresa coreana mostró un nuevo proyector laser que permite entregar imágenes Full HD de un tamaño que va entre las 22 hasta las 100 pulgadas.

En Ultra HD presentaron modelos de 55, 65 y 84 pulgadas.

También presentaron sus nuevos televisores con pantalla OLED de 55 y 65 pulgadas, que casi no tienen borde y apenas 4 milímetros de grosor, con una nitidez y calidad de imagen alucinantes.

Al mismo tiempo que Samsung hacía sus presentaciones, LG mostró el televisor EA9800 de 55 pulgadas con pantalla OLED curva, que promete la misma experiencia inmersiva y panorámica de su rival. El equipo, pensado para contenido 2D y 3D, utiliza tecnología WRGB OLED, lo cual permite que los leds orgánicos rojo, verde, azul y blanco produzcan una elevada saturación de color y contraste en el Full HD con el que cuenta la pantalla.

Entre anuncio y anuncio, declararon que en 2013 dejarán de fabricar televisores Plasma y LCD.

En línea blanca, presentaron sus nuevos lavarropas y heladeras capaces de interactuar con un smartphone, de modo que uno pueda seleccionar programas de lavado en uno o llevar un control de stock de comidas en la heladera, con alarmas de bajo stock que generan la lista de compra directamente en nuestro smartphone (al fin algo útil!).

Para sacarle un poco más el jugo a Windows 8, presentaron un monitor IPS multitactil de 23 pulgadas, capaz de reconocer hasta 10 dedos simultaneamente. Es ultra widescreen, con un aspecto 21:9, ideal para pizarrones digitales o diseñadores de todo tipo.

Makerbot:

Presentó la impresora Replicator 2X. Se trata de impresoras 3D “de escritorio”, que han sido bastante exitosas desde su lanzamiento, habiendo actualmente unas 15.000 en el mundo según indicó la firma. Además, la Replicator 2X permite imprimir utilizando dos colores al mismo tiempo, agregando variedad al objeto que queramos crear.

Nikon:

Nikon presentó dos nuevas cámaras de fotos pertenecientes a la línea «1» de equipos sin espejo y con lentes intercambiables. La S1 es la más pequeña y liviana, y apunta a los menos expertos con un menú sencillo, un precio más bajoy tan sólo 10 MP. Mientras que la J3 es más avanzada, con 14 MP y mejoras en la construcción del cuerpo de la cámara y la velocidad de captura de las fotos. Su cuerpo es metálico y vendrán en diferentes colores. Los menús fueron bastante simplificados, y con menos opciones en la rueda superior de opciones.

NVIDIA: 

La nueva consola portátil de NVIDIA, Project SHIELD, potenciada por Tegra 4 y con Android, con una pantalla multitáctil de 5 pulgadas HD 720p, y la posibilidad de jugar por stream títulos de una PC casera y cuenta con integración de Steam.

Panasonic: 

En cámaras fotográficas, Panasonic mostró su nueva línea de nueve cámaras compactas Lumix, destacando la Lumix ZS30, que tiene WiFi y NFC, 18.1 MP y zoom óptico de 20x. A ésta se le suma la Lumix TS5, ultra resistente de 16.1 MP, a prueba de agua y resistente a los golpes y el frio bajo cero.

Presentaron su linea Viera 2013 con 16 modelos de televisores LED de 32 a 65 pulgadas y 16 modelos de plasmas de 42-65″. Tendrán una nueva interfaz y una nueva característica llamada ‘My Home Screen’, donde el televisor reconoce a cada uno de los distintos usuarios, presentándole su ‘página’ principal personalizada con el acceso directo a varias fuentes de contenido audiovisual según los hábitos de programación favorita. También permitirán tomar fotos y videos con el teléfono o una tablet y «proyectarlas» inmediatamente en el televisor utilizando las apps de Panasonic, permitiendo escribir anotaciones sobre las mismas. Incluirán un nuevo dispositivo llamado Touch Pen, que convierte a la pantalla en una especie de tablet gigante para la sala de estar del hogar.

También tienen un prototipo de televisor con pantalla OLED de 56″ y resolución Ultra HD -4K-. Tiene un grosor de 1.2 cm y una calidad de imagen tan nítida como la vida misma.

Para hacer frente a la proliferación de los televisores 4K y a falta de videojuegos y películas que ofrezcan contenido hecho para estas pantallas, desarrollaron una filmadora con calidad 4K. Está enfocada al mercado de consumo por lo que tratarán de que su precio no sea excesivamente elevado.

No conformes con una TV OLED 4K, ahora presentan lo que será su nueva tableta de 20 pulgadas 4K. Será una de las más delgadas del mercado y permitirá usar Windows 8 sin problemas por el drástico cambio en resoluciones. Tendrá un procesador Intel Core i5 de 1.8Ghz, gráficos NVIDIA GeForce, 4GB de RAM, espacio para memoria SSD de hasta 128GB, ranura para Micro SD, cámara 720p y una batería con dos horas de autonomía (ouch!), lo cual es perfectamente entendible por la alta resolución y tamaño de pantalla. Obviamente no será barata.

También mostraron sus audífonos RP-BTGS10 con una nueva tecnología capaz de transmitir el sonido a través de los huesos del tímpano. Se colocan alrededor de los oídos pero dejan el canal auditivo al descubierto: podemos escuchar el ruido ambiente sin problemas, mientas se oye la música. Muy útil cuando estamos en la calle o realizando alguna actividad con más personas, ya que permite escuchar todo lo que ocurra alrededor para no distraerse en caso de manejar un automóvil o andando por la calle.

Parrot:

Dotará de soporte GPS al AR.Drone 2. Este sensor se añadirá en la parte inferior del cuerpo del cuadracóptero, permitiendo grabar hasta 4 GB de información relacionada con posición y datos de vuelo. Además confirman una nueva aplicación que permitirá mostrar en tiempo real en qué lugar del mundo se encuentra sobrevolando — o atrapado — nuestro Dron, y también mejorará la transmisión de video que emita. Y la cereza de la torta, una nueva batería de 1500 mAh que permitirá darle una autonomía de vuelo de hasta 18 minutos (antes duraba bastante menos en el aire este caro juguetito).

Polaroid:

Anuncia su nueva cámara compacta sin espejo de 18.1 megapixeles, la iM1836, que contará con lentes intercambiables (10-30 mm en un principio), adaptador para objetivos micro cuatro tercios y sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean en su interior. Además contará con pantalla LCD touchscreen de 3.5 pulgadas, Wi-Fi y Bluetooth para compartir las imágenes de forma inmediata y sin intermediarios. Grabará video a 1080p.

Samsung: 

Guardándose el galardón de pioneros, presentaron el primer televisor con pantalla OLED curva. Desde Samsung dicen que el uso de un panel curvo en lugar de uno plano permite una visualización más panorámica e inmersiva. El modelo, de 55 pulgadas, ofrece todos los beneficios de la tecnología OLED: mejor brillo, claridad de imagen y manejo de colores, especialmente del negro.

Presentaron el televisor F8000 que promete la mejor calidad de imagen de toda la familia Samsung, con una luz LED trasera con ‘cientos’ de zonas distintas de retroiluminación, procesador de 4 núcleos y casi sin bordes. El televisor es capaz de realizar sugerencias personalizadas sobre programas de televisión debido a que cuenta con una cámara capaz de reconocer a los usuarios, así como un micrófono para poder dictarle instrucciones al televisor. No sólo será capaz de reconocer comandos verbales simples, sino que también será capaz de reconocer el lenguaje ‘natural’ de sus usuarios así como oraciones completas, además de responderte. Estará disponible en cinco tamaños distintos empezando por 46 pulgadas, 55, 60, 65 y 75.

Mostraron su flamante S9, un televisor Ultra HD (4K) de 85 pulgadas y que cuenta con 122W de sonido de 2.2 canales, procesador de 4 núcleos, personalización de contenidos, reconocmiento de voz, recomendaciones de programación según el usuario.

En cuanto a cámaras digitales, presentaron las nuevas compactas “smart”. Todas vienen con WiFi para compartir las fotografías directamente desde la cámara, y funcionan con la aplicación de Samsung “Smart Camera”, para Android e iOS, que permite controlar la cámara desde el smartphone, respaldar y editar fotos y más.

En ultrabooks trajeron su nuevo modelo de la Serie 7, completamente metálico, pesando sólo 1.4 kilos, pantalla de 13,3″ Full HD táctil, y un grosor de 17 mm. Por dentro trae un procesador Intel Core i5 o Core i7 de bajo consumo, 256 GB de disco sólido, un USB 3.0 y dos USB 2.0, además de un HDMI full. El teclado es amplio y retroiluminado.

Y algo bastante interesante que nos recordaron este año fue el «kit de evolución», que permite actualizar el hardware de los modelos anteriores de televisores sin tener que comprarse uno nuevo. Se trata de una pieza cuadrada metálica de pequeño tamaño que se coloca detrás del televisor y que lo trae rápidamente al año 2013. Esto no funciona con cualquier televisor porque requiere que tenga un conector especial, los modelos compatibles son los del 2012: ES7000, ES8000, S8000 y ES9000.

En cuanto al futurismo, sumado al OLED curvo, presentaron sus pantallas flexibles Youm, que apuntan al desarrollo de innovadores productos y nuevos formatos de dispositivos móviles. Mostraron un prototipo de teléfono móvil-tablet en forma de libro, que se pliega al medio y deja en su lomo una zona para ver notificaciones en tiempo real. Otra interesante implementación demostrada en la presentación de este miércoles es la implementación de un prototipo corriendo Windows Phone en una de estas pantallas táctiles. Además, la compañía prometió paneles de alta resolución para tabletas que utilicen hasta un 25% menos de energía. Se va a poner interesante…

Sandisk:

Presentó sus nuevos discos sólidos de 64, 128 y 256 GB que poseen velocidades de escritura máximas de 530 MB/s de lectura y 445 MB/s de lectura.

Sharp:

También incorpora televisores LED a su catálogo, con y sin 3D, de 60, 70, 80 y 90 pulgadas. Cuentan con todos los chiches esperables de un Smart TV, y pueden ser controlados a través de tu smartphone gracias a una aplicación que conecta por Wi-Fi a tu televisor con tu teléfono con iOS o Android.

En Ultra HD presentaron un televisor de 60 pulgadas que será uno de los más caros del mercado.

Y en 8K, una pantalla de 85 pulgadas con una resolución de 7680 x 4320 pixeles, 16 veces la resolución HDTV convencional. El prototipo es solo una muestra de lo que viene, y si bien estamos a muchos años de distancia del 8K a nivel masivo, el futuro de la televisión luce prometedor.

Sony:

Presentaron un prototipo de televisor OLED de 56 pulgadas con resolución de 3849 x 2160 con una excelente calidad de imagen. Y con la fiebre del 4K, ofrecerán dos nuevos modelos de televisores: uno de 65 pulgadas (XBR-65X900A) y otro de 55 pulgadas (XBR-55X900A). Pero la falta de contenidos en calidad 4K todavía no justifica el comprarse un aparato de 10 mil dólares.

Sony también mostró su nuevo reproductor de MP3, el NWZ-W273, de la nueva familia de productos W Series Walkman Sports, para su uso durante jornadas de ejercicio intensas, presentándose en forma de pequeños audífonos que tienen toda la tecnología integrada en ellos, mostrando un reducido tamaño y peso, con una banda para sostener el equipo durante el movimiento de forma segura. Es resistente al agua y se puede sumergir hasta dos metros sin sufrir daños, siendo ideal para utilizar mientras se nada en una piscina, aunque recomiendan no utilizarlos en el agua salada del mar. este nuevo Walkman viene con 4GB de memoria interna para almacenar música, y una batería recargable que brinda hasta ocho horas de reproducción continua, y que se recarga en menos de media hora.

Toshiba:

No se quedaron atrás y también presentaron su nueva televisión con resolución 4K. El modelo L9300 que saldrá en tres tamaños (58, 65 y 84 pulgadas) incorpora un procesador CEVO Quad+Dual Core que le permite entre otras cosas, escalar video 1080 de manera maravillosa e incluso agregarle 3D al video escalado a 4K.

Viewsonic:

Mostró un monitor de 32 pulgadas para PC de escritorio, el VP3280, que tiene la característica de tener una pantalla Ultra HD de 4K de resolución (4096 x 3072 pixeles). Tendrá un puerto Displayport, dos puertos DVI de doble enlace y cuatro puertos USB. Está diseñado para ser usado en el ámbito laboral por profesionales que necesiten esta altísima resolución (fotógrafos, diseñadores, arquitectos).