Polaroid dice adiós a las instantáneas

PolaroidLa fotografía digital arrasa con todo, tanto que los nostálgicos de una cámara mítica, la Polaroid, van a tener que guardar sus característicos carretes como memorabilia. La firma anunció el cierre de sus plantas de producción en EE UU, México y Holanda debido al descenso en las ventas del cartucho para sus cámaras instantáneas, según informa la BBC.

Hace un año que Polaroid dejó de producir sus cámaras instantáneas, un invento impulsado hace 60 años (1937) por su fundador, Edwin Land. En esa época producía lentes polarizadas para uso científico y militar. La primera Polaroid que sacaba fotos instantáneas apareció en el mercado en 1948.

Ahora, la compañía ha decidido centrar toda su atención en la era digital explotando otras sinergias, como las impresoras portátiles para móviles y las cámaras digitales. «Estamos intentando reiventar la marca para los 30 o 40 años que vienen», aseguró el presidente de la empresa, Tom Beaudoin, a la agencia AP.

Su popularidad alcanzó la cima en 1991, cuando las ventas alcanzaron los 3.000 millones de euros. Sin embargo, fracasó a la hora de adaptarse a la revolución fotográfica digital y se declaró en bancarrota en 2001, antes de ser adquirida, cuatro años después, por el grupo Petters Worldwide, con sede en Minnesota.

Según la BBC, la empresa cuenta con carretes suficientes hasta 2009 y espera vender la licencia para que otras marcas continúen distribuyéndolos a todos aquellos amantes de la famosa cámara.