Una idea para mejorar tu productividad desde el escritorio de tu compu

 

El Escritorio es ese sector de nuestra computadora donde habitualmente dejamos los accesos directos a documentos o programas de uso más frecuente en nuestra rutina diaria. Pero podemos poner en práctica algunas ideas para que el escritorio nos ayude a mejorar la productividad.

Lo primero a tener en cuenta es que no es práctico guardar la información directamente en el escritorio. Es mejor guardarla en una ubicación de nuestro disco duro, o del servidor de la empresa o en la unidad extraible que utilicemos. Organizar la información en carpetas por temas, para tener una mejor organización. Y también, preferir los accesos directos a los archivos, y no los archivos en sí.

El siguiente paso es aprovechar el fondo de escritorio para organizar nuestros archivos de forma visual. En muchas empresas implementan un diseño corporativo, con un logo de la empresa, un eslogan, etc. Pero tranquilamente podemos armar un fondo que se ajuste a nuestra organización de trabajo. La idea consiste en agrupar en distintos espacios de pantalla los accesos directos que haya en el escritorio. Por ejemplo, se puede hacer con cuatro divisiones, una para programas, otra para trabajos urgentes, otra para los pendientes y otra para los aplazados que no tienen fecha concreta.

La división la podemos hacer con una escala de colores en formato vertical, como si fuera una cortina que divide la pantalla en estas cuatro clasificaciones, o una división en cuatro partes iguales. Sólo hay que crear una simple imagen, del tamaño de la resolución de pantalla que usemos, con colores bien diferenciados para cada grupo, e incluso podemos rotular cada sector para no confundirnos. Luego es sólo cuestión de definirla como fondo de pantalla y mover los accesos directos y carpetas a la categoría correspondiente.

De esta forma podemos saber en todo momento qué tenemos pendiente, qué es urgente, o qué trabajos tenemos atascados hace mucho tiempo. Para que el sistema funcione, es vital revisar cada categoría, aunque sea una vez al día, para comprobar que todo esté en el sector que corresponde. Por ejemplo, si tuviéramos un trabajo que estaba en pendiente, pero cuya fecha de entrega vence al día siguiente, deberemos moverlo a urgente para terminarlo lo antes posible.

Es un buen método para trabajar, que bien utilizado puede ayudar a ordenarnos tanto como una agenda, ya que desde que se encienda la compu vamos a tener claro por donde empezar a trabajar.