7 interesantes usos para no tirar tu viejo Smartphone con Android

Hoy en día es cada vez mayor la velocidad con que smartphones y tablets quedan obsoletos, así que ya no es raro andar cambiando nuestro teléfono cada uno o dos años (o menos!). Esto se debe a que los avances que vemos en dispositivos portátiles son como los que se vieron en los 90 con las PCs de escritorio, cuando una brillante 386 quedaba anticuada antes de los dos años de haberla comprado. Aunque hoy en día las PCs de escritorio están algo estancadas (a pesar de que aparecen nuevas generaciones de procesadores cada año, las mejoras en rendimiento no son tan sorprendentes), los móviles están en auge en este momento.

Así que después de cambiar ese telefonito con Android por uno nuevo, en lugar de abandonarlo para siempre, aunque no tenga su tarjeta SIM, podemos darle un nuevo propósito a su vida, convirtiéndolo en una mini computadora de bolsillo más.

Usarlo como consola de videojuegos portátil o emulador de Juegos Clásicos

Este es un buen uso para nuestro viejo teléfono, sobre todo si es un modelo relativamente reciente. Incluso podemos hacerlo con nuestro actual smartphone! Por más que la pantalla táctil no es muy buena para juegos de acción/plataformas, muchos juegos de estrategia o RPGs son fáciles de manipular a través de la pantalla táctil. Basta con descargar un emulador del Play Store (Snes9X para SNES, o RetroArch para emular todo tipo de consolas), buscar los juegos (sólo hay que Googlearlos por ROMs) y listo! Nostalgia concedida.

Incluso se puede ir más allá y comprar un Gamepad Bluetooth! Simplemente hay que emparejar el teléfono con el gamepad, cargar el emulador (o juego de Android que traiga soporte para gamepad) y listo!

 

Como Media Player Dedicado

Sólo hay que comprarse unos parlantes, llenar la memoria de música (o mejor aún instalarle alguna aplicación de streaming como Audiogalaxy, Google Music, Deezer, Spotify…), conectar los parlantes a la salida de auritculares del teléfono (o por Bluetooth, si lo soporta) y listo! Marcha un reproductor musical con cientos o miles de canciones, para lucirse en la próxima fiesta.

Si el teléfono tiene salida HDMI o soporte MHL, con un adaptador puede conectarse a una TV, ponerle Netflix o llenarlo de películas, y tenemos un reproductor de video!

 

Como navegador GPS

Por si no lo sabían, aunque no tenga un SIM card instalado, se puede usar el GPS del teléfono. A lo sumo, al no ver las antenas celulares de referencia para hacer una triangulación, puede que tarde un poquito más en mostrarnos nuestra ubicación. Pero igual tendremos exactitud y se puede utilizar sin conexión a internet.

Aplicaciones interesantes para GPS, alternativas a Google Maps: MapFactor Navigator. Otra alternativa con menos mapas, pero excelente interfaz: NavFree. Y una orientada a caminatas, pero completamente offline, MapsWithMe.

Todas estas aplicaciones utilizan la conexión de GPS, por lo que no es necesario tener puesta la tarjeta chip/SIM en el teléfono.

 

Como Dashcam

Es la moda en Rusia. Para el que tenga un teléfono menos potente pero con cámara de video, puede utilizarse entonces como DashCam, o cámara para auto. Sólo es necesario que tenga Android, un mount o Dock para el parabrisas, y las aplicaciones recomendadas en este tutorial.

 

Como Cámara de Seguridad Inalámbrica / Webcam

Otra función posible es la de utilizar al teléfono como cámara de seguridad inalámbrica o Webcam. Sólo hay que instalar una aplicación en el teléfono y listo! Se podrá monitorear lo que sucede, tanto con programas de seguridad dedicados como Vitamin D, como aplicaciones tipo VLC o incluso con el mismo navegador! En el blog de Arturo Goga hay un tutorial.

 

Como Control Remoto para Home Theater PC

Para los que se armaron un Home Theater en la PC y buscan una manera sencilla de controlarla, el viejo teléfono con Android puede servir, al convertirlo en un control remoto que no sólo nos dejará pausar/adelantar/retroceder videos, sino que incluso puede servir como reemplazo de un mouse/teclado. Unified Remote es la mejor aplicación en Android, y hay una versión gratuita que hasta permite asignar controles para manejar aplicaciones de Windows.

Como lector de libros, Podcast Player

Simplemente hay que instalar la aplicación de Kindle de Amazon, y abriremos el acceso a miles de libros. Y el que no quiera leerlos puede convertir sus ebooks en audiobooks