Comparando alternativas a Dropbox para compartir archivos

Dropbox es la herramienta más difundida a la hora de almacenar archivos online, y claramente domina el mercado, añadiendo un muy buen conjunto de características de sincronización que permiten tener nuestros archivos disponibles en varios dispositivos con un par de clics.

Pero hay muchas alternativas a Dropbox que bien vale tener en cuenta:

Google Drive

Te dan 5 GB de almacenamiento gratuito y una integración total con la web. Google Drive, ampliado para almacenar cualquier tipo de archivo, abosrbió al antiguo Google Docs, y del que ahora se puede sacar mucho más. Es uno de los productos más grandes de Google, así que seguramente no lo vayan a cerrar, como vinieron haciendo con servicios menores.

Es recomendable para los que ya utilicen otros servicios de Google y los archivos están disponibles desde la web o desde dispositivos móviles, especialmente Android, aunque no cuenta con soporte oficial para Linux ni para BlackBerry. Google Drive también integrará al nuevo Google Keep, el servicio de notas con el que Google quiere competirle a Evernote.

BitCasa

Es una muy buena alternativa a Dropbox pero tiene un bajo perfil. Está disponible para Linux, Windows o Mac y también para dispositivos móviles.

En cuanto a capacidades, BitCasa permite alojar hasta 10GB de archivos, los cuales pueden llegar a ser de tamaño ilimitado (si es que pagamos un plan ilimitado). Es de los pocos servicios que cuenta con codificación personal.

SkyDrive

Skydrive

Es un servicio bastante jovenm elaborado por Microsoft. Es uno de los mayores competidores de Dropbox, Google Drive o Box (que son los más conocidos). Funciona muy bien en sistemas Windows y Windows Phone, pero también puede utilizarse en otros sistemas. Se lanzó con 25 GB de almacenamiento gratuito aunque ahora los nuevos usuarios pueden registrar cuentas con 7 GB.

SkyDrive tiene un approach simple y minimalista, que funciona bastante bien, aunque tiene un límite de archivos de 2 GB de tamaño, reducidos a 300 MB en caso de que los subamos vía post desde la web.

Wuala

Wuala es un servicio de almacenamiento creado en el 2008 y que se hizo conocido por ser desarrollado por LaCie, quienes compraron la startup original. La seguridad es su caballito de batalla, y tiene aplicaciones cliente oficiales para casi cualquier sistema operativo (menos Blackberry. Nadie quiere a Blackberry!?). Además permite utilizar codificación personalizada.

Cuenta con un control de versiones, y es que permite acceder a versiones antiguas de nuestros archivos incluso si somos usuarios gratuitos. De tanto en tanto publican novedades y se eliminan otras, pero es una de las mejores opciones para sincronizar archivos y guardarlos en la nube.

SugarSync

Si bien, no cuenta con encriptación personal, pero siempre pusieron la seguridad como una de sus mejores características. Se integra con un los sistemas más usados y está bueno para sincronizar archivos multimedia. Cuenta con la plataforma Universal Sync, con la que la compañía ofrece servicios de sincronización que incluso permiten visualizar contenidos en streaming.

Box

Alternativas a Dropbox

Dan 5 GB de almacenamiento gratuito. Pero se están quedando atrás en características respecto a sus competidores. Por ejemplo, no dispone de opciones de sincronización suficientes si no compramos un plan, no tiene soporte para Linux, ni permite codificación personalizada de los archivos.

Box es una buena opción si necesitemos integración, porque al igual que Google Drive o Dropbox, Box cuenta con muchas aplicaciones y servicios de terceros que permiten llevar el almacenamiento un paso más allá. Es ideal para compartir archivos con amigos u otras personas porque tiene buenas funciones para compartir y colaborar.

Cubby

Es un servicio lanzado en 2012 y viene de la mano de los creadores de LogMeIn. De entrada también dan 5 GB de almacenamiento gratuito pero ofrecen buenos precios para ampliar la capacidad. Con sólo 7 dólares mensuales te dan 100 GB de almacenamiento. Cubby ofrece la funcionalidad Cubby Locks, que da soporte para codificación personal.

Mega

Alternativas a Dropbox

Es una opción más a tener en cuenta, apareció en este 2013, aunque no está teniendo el éxito que Kim Dot Com dijo que tendría. Mega es el sucesor del desaparecido Megaupload, un servicio de almacenamiento en la nube que nos permite guardar hasta 50 gb de forma gratuita, y es la mejor opción si lo que necesitamos es mucha capacidad de almacenamiento.

No provee aplicaciones para dispositivos móviles por ahora. Además no puede utilizarse para sincronizar archivos. Pero se destaca en que posee un buen sistema de cifrado personal para proteger nuestros archivos.

UbuntuOne

Es la elección de los usuarios de Linux, y más concretamente, los de Ubuntu. Ofrecen 5 GB de entrada. Lleva tres años funcionando y ha sido aclamado por la prensa internacional y por los propios usuarios, que destacan a sus aplicaciones y extensiones de navegador como sencillas y funcionales.

Conclusión

Dropbox puede parecer imprescindible, y aunque en cierto modo lo es, en el mercado hay productos de calidad que pueden servir como alternativas. Para comparar y decidir sobre cada servicio, en Bitelia publicaron una tabla comparativa con las características básicas.

NombreCapacidadSistemasSincronizaciónCodificación personal
Google Drive5 gbWin, Mac, Android, iOSNoNo
BitCasa10 gbWin, Linux, Mac, Android, iOSSiSi
SkyDrive7 gbWin, Mac, Android, iOS, BBSiNo
Wuala5 gbWin, Linux, Mac, Android, iOSSiSi
Sugarsync5 gbWin, Mac, Android, iOS, BBSiNo
Box5 gbWin, Mac, Android, iOSNoNo
Cubby5 gbWindows, Mac, Android, iOSSiSi
Mega50 gbWindows, Linux, MacNoSi
UbuntuOne5 gbWin, Linux, Mac, Android, iOSSiNo