Arreglando CDs y DVDs rayados

A continuación les acercamos la traducción al español de una interesante nota que cuenta cómo reparar esos CDs o DVDs dañados cuando parecían irrecuperables.

El original es del blog Life Hackery, espero les sea de utilidad…

Los CDs o DVDs rayados pueden ser un problema. En algunos casos, incluso la más pequeña rayadura puede inutilizar un disco. Si se preguntaban si hay manera de restaurar esa pila de CDs rayados que todos tienen en algún rincón, les vamos a contar cómo hacerlo.

Por supuesto que hay muchos productos comerciales de limpieza en el mercado; sin embargo, vamos a ver una forma sencilla y barata de corregir esas rayaduras para que puedas volver a escuchar esos CDs musicales, que puedas volver a jugar aquel juego bacapeado, o que puedas reabrir esos documentos importantes grabados hace años. Esto se puede lograr usando algunos elementos que todos tenemos en nuestras casas:

CD / DVD rayado. Será nuestro paciente. Sólo hay que confirmar que la capa de grabación no esté rayada, partida o perforada, de otro modo no hay manera de recuperar los datos almacenados.
Una tela de algodón suave. Una vieja camisa, una media o ropa interior puede servir. Incluso la gamuza de li mpieza de los anteojos puede servir.
Limpiadores químicos. No hace falta comprar nada de eso. Será suficiente con una cáscara de banana (leyeron bien), pasta de dientes (pero que no sea tipo gel), o un pulidor de metales tipo Brasso.

Puliendo el CD

Ahora que tenemos los materiales listos, seguiremos los siguientes simples pasos:

  1. Comenzaremos limpiando la superficie del disco. Deje correr agua sobre el disco. El agua tibia funciona mejor. Suavemente enjabonamos el disco con un detergente o jabón líquido y lo extendemos refregando sobre la cara del disco para eliminar suciedades que pueda haber sobre la superficie. Recuerden que el disco debe refregrarse desde el centro hacia el exterior. Refregarlo en forma circular puede crear incluso más rayaduras!
  2. Enjuagamos el jabón, sacudimos el agua que pueda quedar sobre el disco y lo dejamos secar al aire. Inspeccionamos que la superficie del disco haya quedado bien seca y ya podemos hacer el primer intento de lectura en su PC o equipo de música.
  3. Si aún no funciona, hay que repetir el pulido del CD usando los limpiadores químicos que tenga. Si vas a usar la cáscara de banana, debe refregarse el CD con la cara interna de la misma, siempre desde el interior del disco hacia la circunferencia exterior, suavemente y nunca en círculos, concentrándose en las rayaduras más importantes a simple vista. Lo mismo se aplica si se usará pasta de dientes. En caso de usar un pulidor de metales como el Brasso, es muy recomendable hacer esto en un ambiente bien ventilado ya que emiten vapores que pueden ser tóxicos. Debe aplicarse el limpiador de metales usando la tela suave de algodón para pulir el disco.

    Debe refregarse el disco con estos pulidores durante unos 5 minutos y lavar completamente el disco a su término. Debe asegurarse de que no queden residuos sobre la superficie del disco. Sacudir y dejar secar al aire.
  4. Intentemos leer el disco ahora. Algunas lectoras, especialmente las de sistemas de audio, son muy sensibles a las rayaduras. Si no funciona en una, es buena idea probar con otra lectora.
  5. Si el disco funciona, inmediatamente debe hacerse una copia del mismo para grabar esos datos en un CD o DVD virgen. Si no funciona, debe repetirse el pulido nuevamente, pero esta vez durante unos 15 minutos.

Si no se puede leer el disco….

Un CD o DVD se compone de dos materiales: la capa de grabación (esa capa con brillo de espejo) y una capa plástica por encima que la protege del exterior. La capa de grabación contiene los datos grabados en el disco. cuando un disco se raya, sólo la capa plástica presenta las rayaduras.

El procedimiento para eliminar rayaduras solamente repara las rayaduras limpiando la capa plástica, puliéndola hasta suavizar su superficie, o bien rellenando las rayaduras de modo que el laser pueda leer la capa metálica a través de ellas nuevamente. Sin embargo, si la capa dañada es la de grabación, ya no habrá manera de recuperar los datos nunca más.