Los robots que instalan los cables submarinos de Internet

A partir de que Google va a instalar un nuevo cable entre Estados Unidos y Japón, muchos seguramente se preguntan cómo hacen para instalar todos esos cables de gran envergadura sobre el lecho del océano. Bien, es muy sencillo: algunos contratistas lo hacen mediante robots submarinos.

ut1_ultra_trencher

Pero resulta que ha nacido un nuevo robot submarino y se llama UT-1 Ultra Trencher que tiene una dimensiones de 7.8 metros de largo por 7.8 metros de ancho y tiene una altura de 5.6 metros. En efecto son dimensiones de una pequeña casa pero su construcción tuvo un costo de 13 millones de euros.

El pequeño UT-1 Ultra Trencher pesa 60 toneladas (en el aire) y dentro del mar se puede desplazar de 2 a 3 nudos. Es capaz de agarrar tubos que tengan un 1 metro de diámetro, pero es funcional hasta unos 1.500 metros debajo del mar.

Este enorme robot (UT-1 Ultra Trencher) fue construido por Soil Machine Dynamics (SMD) y es manejado a control remoto, lo que se considera un (ROV)(Vehículo operado a distancia).

La constructora SMD fue fundada en el año 1980 por el profesor de la Universidad de Newcastle, Alan Reece quien trabaja actualmente con combustibles de oleoductos,  telecomunicaciones, minería submarina, gasolina y energías renovables.

ut1_ultra_trencher2

Fuente: Tecnyo + ZNet